Muchos expertos recomiendan el apoyo escolar a partir de los 10 años de edad. Si el alumno presenta dificultades para aprender, como la dislexia o el déficit de atención, es importante comenzar con clases de apoyo.
A partir de la secundaria, el perfil de los alumnos cambia de forma radical, siendo más recomendables las clases de refuerzo en una academia o centro de estudios con profesores particulares, ya que en esta etapa, los adolescentes tienen mayor dificultad para seguir asignaturas como los idiomas o las matemáticas.
De acuerdo a la experiencia de los profesores particulares, al comenzar el curso hay más alumnos de secundaria en las clases que de primaria, y si al finalizar el primer trimestre los alumnos reciben notas deficientes, el número de estudiantes que requiere apoyo escolar, incrementará.
Escoger un servicio de clases de apoyo es muy importante, y antes de hacerlo, debes seguir una lista de recomendaciones, las cuales son:
Reunión previa con el tutor
Antes de tomar una decisión, debes reunirte con el tutor de la academia para valorar cuales son las asignaturas que necesitan ser reforzadas, al igual que coordinar los mejores métodos para hacerlo.
Mediante el cambio de impresiones a medida que el curso inicia, será importante, ya que el tutor puede hacerte saber si es necesario mejorar la planificación y organización del estudio de las materias a tratar, siempre siguiendo la agenda escolar.
Escoger el tutor adecuado
Debes elegir un profesor con la formación y los recursos pedagógicos apropiados para impartir las lecciones de refuerzo. De esta forma, podrás estar tranquilo sabiendo que tus hijos recibirán clases de apoyo de alguien cualificado.
Elegir entre una academia o clases particulares
A veces los padres prefieren que sus hijos asistan a un centro de estudios, ya que podrán interactuar con otros alumnos, y si son introvertidos, podrá resultar beneficioso para que aprendan a desenvolverse mejor en un ambiente escolar.
Por otro lado, las clases particulares son mayormente individuales, así que los alumnos no compartirán con otros estudiantes.
Refuerzo de contenidos
Uno de los motivos por los que los estudiantes no completan sus deberes en casa, es debido a que no comprendieron muy bien las lecciones. Por ello, el apoyo escolar será la mejor forma de lograr que los estudiantes entiendan por completo el contenido de las clases.
Aprender a organizar
Adquirir buenos hábitos de estudio es de los principales objetivos de la primaria. Mediante las lecciones de refuerzo, los alumnos aprenderán cómo aprovechar el tiempo de estudio, a organizar su material escolar, y esto los llevará a desarrollar mejores hábitos de estudio.
Adquirir técnicas de estudio
Con ayuda de lecciones de refuerzo, los alumnos adquirirán técnicas de estudio que podrán usar durante mucho tiempo, las cuales serán efectivas para memorizar los contenidos impartidos en las clases.